Y sigue…

cabeza-simpsonsLas autoridades chinas han abierto una investigación para determinar los posibles daños causados a un fragmento de la Gran Muralla que ha sido pavimentado con cemento blanco. Esta ‘reparación’ recuerda a otras restauraciones que también crearon mucho revuelo mediático.

Con esta noticia me quiero preguntar, ¿qué está pasando con el arte?,  ¿por qué esta falta de profesionalidad?, ¿o es falta de responsabilidad?, ¿quién o quienes son los responsables del mantenimiento y conservación del mismo? (por descontado cada uno en su parcela) y sigo preguntándome  como son designados a esas tareas de responsabilidad, creo y considero que tendríamos que concienciarnos e intentar crear un foro desde el cual pudiéramos conseguir alzar la voz , (bajo mi criterio) contra este sistema de vandalismo.

Supongo que algunos pensaran que al no ser obras de algunos maestros, tienen su relevancia pero no tanta importancia, pero bajo mi criterio considero que no es la firma o la escuela o época etc. si no respetar el objetivo por el que se realizo y su misión, ademas nos tenemos que seguir preguntando si habrá mas casos como estos, y no se conocen.

También considero que los profesionales de la restauración  y conservación tienen su derecho a reclamar más responsabilidad a los responsables para que su profesión sea considerada y respetada como se merecen, por descontado que hay ciertos sectores que sobra dicha duda, pero tengamos presente que hay muchos pueblos, ciudades,  etc. que no poseen la oportunidad de tener en nomina a un profesional, actuando libremente al voluntariado del ciudadano.

Esperemos que no muchas noticias más nos obligue a recordar la falta de responsabilidad en el mundo del arte y patrimonio por parte de sus comprometidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*ouch!